¿Por qué las lesiones ocurren cuando estamos cansados?
Me he fijado que la mayoría de nuestros compañeros se lesionan al final del turno, o justo después de la pausa del almuerzo cuando el ritmo es frenético. ¿Tiene sentido que la técnica empeore con el cansancio?
5 Views


Sí, tiene mucho sentido. El cansancio físico y mental puede afectar la postura, la concentración y la capacidad de aplicar correctamente las técnicas de levantamiento. Al final de un turno largo, los músculos están más fatigados y es más fácil cometer errores, como girar el tronco de forma incorrecta o levantar una carga demasiado rápido. Después de la pausa del almuerzo también puede ocurrir algo similar si el ritmo de trabajo aumenta de golpe y los trabajadores intentan recuperar tiempo perdido.
Por eso son tan importantes las pausas adecuadas, la rotación de tareas y la formación continua en seguridad en el manejo de cargas Prevenir la fatiga ayuda a reducir significativamente el riesgo de lesiones.